Ubicado en San Vicente de Tagua Tagua, un cementerio de hace 500 años con los restos resguardados por sus descubridores.
En en corazón de la región, específicamente, en San Vicente de Tagua Tagua, se encuentran unas aborígenes de 500 años, uno de los cementerios arcaicos más antiguos de América.
Aquí se han encontrado los restos óseos más antiguos de la zona central, los que, hasta el momento, cuentan un poco más de 8.000 piezas.
En el mismo lugar se han descubierto restos de caballos, de mastodontes y otros animales extintos. De acuerdo a los estudios científicos que han realizado los arqueólogos, el yacimiento se encuentra en los alrededores de una laguna de grandes dimensiones que existió hace miles de años en las cercanías de la localidad que hoy conocemos como San Vicente de Tagua Tagua. En dicha laguna habría habido abundante vegetación y gran diversidad de peces, aves y otros animales que aportaban a la dieta de los antiguos hombres cazadores-recolectores que habitaban en sus cercanías.
Esta laguna ha sido señalada por los expertos como uno de los tres lugares de América en que se han encontrado restos arqueológicos humanos y animales que posibilitan la investigación y explicación  del poblamiento de América. Hoy en día esa laguna no existe, pues en el año 1841 fue secada para poder utilizar sus suelos para cultivar.

Lugares cercanos